tag:blogger.com,1999:blog-61274513498807624672024-02-08T09:15:13.500-08:00ANDREA VELASQUEZANDREA VELASQUEZhttp://www.blogger.com/profile/15375465469789813922noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6127451349880762467.post-77138736657019063132011-11-11T17:08:00.000-08:002011-11-11T18:13:56.737-08:00LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION<strong style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;"><a href="http://espeticsena.wikispaces.com/ANDREA+VELASQUEZ">http://espeticsena.wikispaces.com/ANDREA+VELASQUEZ</a></strong><br />
<strong style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;"><br />
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<strong style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;">Computadoras e Internet en la escuela</strong><br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;">Hace algún tiempo se me ocurrió una metáfora que expresa muy bien lo que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han producido en la educación contemporánea: la del "diluvio comunicacional".</span><br />
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<span class="Apple-style-span" style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;">Apenas tres décadas atrás, la información, el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico estaban lejos del alcance de niños y adolescentes, y muchas veces, también, lejos del alcance directo de sus propios docentes. Las universidades y todas las instituciones educativas formales tenían una "llave de agua" (de información y conocimiento) que podían administrar casi a voluntad. Todos los alumnos debían mojarse, y el maestro, con su habilidad, debía lograr que cada quien se mojara y bebiera poco a poco, y nunca más de lo necesario. La idea era lograr que los alumnos se mantuvieran siempre con un nivel óptimo de humedad en la piel, y que bebieran lo que pudieran sin atorarse ni ahogarse.</span><br />
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<span class="Apple-style-span" style="color: #333333; font-family: 'Trebuchet MS', Verdana, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; text-align: left;">De pronto, sobrevino la gran inundación que, a manera de un nuevo diluvio —esta vez global—, hizo estallar todas las llaves y tuberías, y nos arrastró a todos con ella. Estamos inundados de información, y ya no es posible administrar el agua como lo hacíamos antes. Ya no podemos pretender que niños y jóvenes acudan a estas instituciones a aprender a mojarse la piel y a beber del manantial del saber que administrábamos los docentes. Ahora debemos enseñarles a mantenerse a flote para poder respirar y no morir ahogados, a nadar para no dejarse arrastrar por la corriente y a sobrevivir en un medio acuático.</span>ANDREA VELASQUEZhttp://www.blogger.com/profile/15375465469789813922noreply@blogger.com0